miércoles, 16 de mayo de 2012

LOS MEJORES LATERALES DERECHOS 2011-2012 en las ligas europeas



Hemos reunido en esta tabla a los mejores laterales diestros de las principales ligas europeas. El puntaje se corresponde a una tabla logaritmica donde el lateral 100 habría jugado en un equipo que hubiese ganado tantos partidos como el Real Madrid, habría sufrido tan pocas derrotas y habría encajado tan pocos goles como la Juventus, el jugador habría marcado tantos goles como Basta o Debuchy, habría repartido tantas asistencias como Alves, habría disparado al arco tantas veces como Debuchy, habría sufrido tantas faltas como Lahm y habría cometido tan pocas como Piszczek y no habría recibido amonestación de ningún tipo...

10 comentarios:

  1. Hola Stephan está tan alto , no por los ratios facilitados, sino por los omitidos, no es así?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien tu pregunta.
      Mira estos ratios están basados en el concepto contable de información relevante: Con pocos datos se construye un ratio cuyo valor absoluto es nulo, pero cuyo valor comparativo es muy significativo.
      Para estar alto en esta tabla es preciso ser titular asíduo en un equipo que pierda pocos partidos y gane muchos y que encaje pocos goles. A partir de ahi, si el jugador es mejor asistidor, si esta presente en la finalización, si recibe mas faltas de las que comete (indicador de que el lateral da más problemas al rival de los que el rival le da a el), se diferenciará de otros jugadores.
      Este año la zaga de la Juventus no ha encajado más que 16 goles en 38 partidos, solo en 2 ocasiones encajaron más de un gol y no han sido derrotados ni una sola vez. Todas esas circunstancias son registradas como meritorias por estos ratios que contemplan al jugador tanto en su variante individual como en la colectiva.

      Los resultados no indican que un jugador sea mejor que otro, sino que esta temporada, al final, ha sido mejor. UN tio puede ser mas guapo que otro y en una noche concreta no comerse una rosca mientras otro más feo triunfa. Este año Lichsteiner o Arbeloa se han beneficiado del menor rendimiento de Alves o Maicon, de la lesión de Sagna, del hecho de que en el Chelsea o el City no haya habido un jugador fijo en ese puesto, de que el Bayern haya priorizado la Champions, etc, etc.

      Eliminar
  2. jajaja, respondida mi pregunta! gracias!pd: buena la metáfora!! todo claro! viene a ser un poco como el premio Zamora, que como hemos visto es mucho más colectivo, que individual!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas listas estadísticas, pero a Branislav Ivanovic, del Chelsea, ¿no le incluyes como lateral diestro, o es que estadísticamente ha sido inferior a estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es lo que sucede con los defensores mixtos. UN central, por ejemplo, suele disparar mas a puerta que un lateral (remates de corner sobre todo) el cual suele recibir muchas mas faltas que un central. Alguien que este a caballo entre los dos puestos puede inflar sus estadisticas de modo un poco injusto. No queda más remedio que echarlos a un lado.
      Con todo, en el caso concreto de Ivanovic sale penalizado por la mala temporada de su equipo y por haber disputado menos partidos que otros de la lista.

      Eliminar
  4. Hola, te he enlazado desde una entrada sobre Álvaro Arbeloa. Aunque no soy especialmente partidario de basarse sólo en las estadísticas (a pesar de que me dan la razón en este caso colocando bien a Álvaro), más que la posición me ha gustado la explicación de por qué está ahí, es parecido a lo que yo expongo y, ahora que oigo a mucha gente que lo critica, está bien ver a alguien que piensa como yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. veo un problema, alves tiene mas de todo(de los 3 parámetros que muesras) por ejemplo que liechteiner. y digo alves como alguno mas que hay por ahi

    ResponderEliminar
  6. Cierto. El método utilizado no es el de analizar las estadisticas particulares del jugador sino un ratio elaborado a partir de datos del equipo donde están incluidos el balance entre victorias y derrotas o los goles encajados, dos baremos que la Juve ha tenido mejor que ningun otro equipo de las grandes ligas. Digamos que el mérito de que el equipo turinés haya encajado tan pocos goles y sufrido tan pocas derrotas debe descansar en la sinergia creada por sus defensores.
    Alves es mejor jugador que Lichsteiner, especialmente a nivel ofensivo, pero este año en concreto no ha sido el mejor lateral para su equipo.

    ResponderEliminar
  7. I'm really inspired with your writing abilities as well as with the structure on your weblog. Is that this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent high quality writing, it is uncommon to look a nice blog like this one these days..
    My page > arsenal transfer news 2009

    ResponderEliminar
  8. Falta Camilo Zuñiga, Gran Jugador E Indiscutible Titular En Su Equipo Y En La Selección Colombia!

    ResponderEliminar